Recuerdo aquéllos míticos carteles de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en la lejanía: «nem a vore el cartel». La gente aplaudía, silbaba, criticaba; habían detractores y followers. La polémica estaba servida. En estos últimos años hemos asistido a una debacle artística agonizada por el sistema «a dedocracia» y aderezada con el aliciente de «artista alcoyano». Hubo una pretérita etapa a concurso y después pasamos a seleccionar a los mejores cartelistas del ámbito nacional, le gustara o no a la gente: recuerdo las hormiguitas del mítico Genovés o el Sant Jordi «amb el dragó» de Manolo Boix, pasando por Artur Heras y tantos otros artistas valencianos y nacionales.
Hasta aquí llegó la nieve. Tengan en cuenta que «artistas alcoyanos» hay y muy buenos, pero no todos lo son. Por lo tanto el cartel, muy bien pagado, puede perder en calidad y proyección ante una mala ejecución. Para que me entiendan; es como si a Miguel Ángel le hubiesen dicho que no podía pintar la Capilla Sixtina por no ser nato en el Vaticano ¿imaginan lo que se hubiese perdido la historia del arte?. Bien, hasta ahí todos de acuerdo. Que nuestro cartel sirva como reconocimiento a la labor de un «artista alcoyano» pues también lo entiendo, pero tal vez es momento de cambiar la forma de elección, porque hay muchas maneras de reconocer tu trabajo, no otorgándote la realización de un cartel de Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, porque a lo mejor tú no eres cartelista, eres un figurativo ramplón o un simple apóstata del color. Hay formas de agradecer tu trayectoria y gratuita alcoyanía, pero que no perjudiquen la calidad pictórica del cartel que representa a las Fiestas de un pueblo, sí de Moros y Cristianos, la más grande jamás vista (con todos los respetos a los otros pueblos festeros).
Este año asistimos a la gran «ecatombre» o al menos así lo ha considerado la opinión pública; hemos sido noticia hasta en medios nacionales. Y es que las cosas pintaban frescas cuando se designó a Paco Grau como responsable del cartel de Fiestas para 2013 en Alcoy. Pensábamos en el punto de inflexión, en el cambio, la revolución, la ruptura con lo pretérito y la caspilla. Pero no señores no, tendremos que esperar algunos años más. Aquí me veo en la posición de aportar dos premisas fundamentales, la primera totalmente incuestionable:
1.- El autor del cartel es elegido a «dedocracia». Sistema que hace buena a la democracia, aunque dados los últimos acontecimientos políticos, ésta última, parece que ya sea un mero chiste. El autor hace lo que le da la gana, puede repetir, esbozar, caricaturear, hasta reirse, mofarse, sorprendernos, extrañarnos, alegrarnos y un sinfín de adjetivos encontrados en microsoft office. Por lo tanto es un defecto de forma: nadie supervisa, nadie exige, todos pagamos.
2.- Se ha perdido una oportunidad histórica para que el cartel rompiera moldes, con un artista como la copa de un pino, con mil batallas saldadas en pro del arte y con unas inquietudes estéticas exquisitas. Ese es Paco Grau y él ha optado por presentar como cartel de Fiestas una fotografía aderezada con una escueta composición que ya había utilizado una marca de mallas como reclamo publicitario y además también utilizó como portada de SU revista de Fiestas de 2008 en Alcoy. Por lo tanto, podríamos decir que exceptuando alguna fotografía gloriosa de National Geographic, esta es la foto que mejor partido se le ha sacado en la historia: publicidad, portada de revista y ahora cartel de Fiestas. Sólo le falta imprimirla en alguna lona de camión o para un performance.
Llegados a este punto, la creatividad se dispara y aquí tenemos a los clicks de Playmobil, al malo de la película y al mismísimo Coco emulando al caballero de la Filà Alcodianos en su capitania de 2008. Cada cuál que saque sus conclusiones y experimente sensaciones estéticas delante de la composición, yo propongo dos opciones:
1.- Que el cartel de Fiestas de Moros y Cristianos vuelva a elegirse a concurso a nivel internacional.
2.- Que todos los años haga el cartel Solbes Arjona, al cual sabéis que artísticamentente idolatro 😉
Bones Festes de Moros i Cristians a totes i tots!
Jordi Linares
www.jordilinares.com
@JordiLinares23
yo también apuesto por Arjona, me encanta!
La millor opció es el concurs.
Sempre.
Yo creo que lo del concurso es un arma de doble filo. Se tendría que tener muy bien planteado para que saliera bien y lo digo por conocimiento de causa, para que no pase lo mismo con el cartel de reyes, que al parecer ya puedes innovar, crear y pintar, que siempre acaba cayendo el encargo en la Escuela de Arte (EASD).
Creo que ya no es en sí, el volver a hacer concurso, lo cual estaría muy bien y yo me apunto, pero dar oportunidad a gente joven, que a lo mejor no tiene un nombre, pero tiene calidad e ilusión, porque a mi me the la impresión en los últimos autores( para mí, excepción personal Raül Botella) se lo toman más como una carga que como una ilusión.
Esta claro que es prácticamente imposible hacer un cartel que guste a todo Alcoy, pero al menos hay que intentarlo y poner todo por tu parte para lograrlo.
Sea por concurso o a dedillo, a nivel nacional, provincial o internacional, se necesita que se devuelva a Alcoy un buen cartel representativo de las Fiestas de Moros y Cristianos.
Dando mi humilde opinion como Alcoyana, y «proyecto» de artista xD.
Animo a todos los artistas!
de proyecto de artista nada, tu eres una artista cmo la copa un pino!
Concurso sin lugar a dudas. ¿pero quien?.
1 representante de cada partido político del ayuntamiento. (para no dejarlos de lado)
2 o 3 representantes de la Asociación de San Jorge. (Evidente)
1 Representante de cada asociación vecinal de Alcoy, sin vinculación política y festera (FUNDAMENTAL)
1 representante de la escuela de Bellas Artes (voto de calidad)
y 1 representante de la escuela de artes (voto de calidad).
O sea, todo el pueblo representado de alguna forma. ¿Se me olvida a alguien?. Que cada uno (bajo voto oculto), designe a dedo a un artísta de Alcoy, para que en el caso de que se declare desierto por la falta de calidad, se destapen. Si se repite algún artísta, ya lo tenemos designado y en el caso de que no se repita, se vote a uno de ellos de la misma forma y por los mismos representantes.
Estoy contigo.
Visto los resultados……….. CONCURSO ABIERTO, y los más importante el jurado mayoritariamente con voto de calidad. Un cargo politico del Ajuntament, un representante de la Asociación, y al menos tres votos de calidad, especializados, en calidad, creatividad, difusión, y reproducción. Con solo esto, Alcoi recupera la categoría de Carteles que merece.
Em pareix bé el concurs, però no com ho tenim concebut fins ara, s’hauria de publicitar a més alts nivells, el premi I el jurat de gran altura, que sàpia distingir conceptualment I artisticamente l’obra I per acabar una gran difusió a nivell nacional, I m’atreviria a dir internacional, de les millors obres selecciones I dels seus autors.
Perquè si no remodelem el concurs, si no ho fem més professional acabara sent més, un treball de puntuació d’avaluació en l’Escola d’Arts I Oficis.
Totalmente de acuerdo… menos en la «ecatombe», palabra que no existe. Hecatombe, sí.