Recuerdo aquéllos míticos carteles de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en la lejanía: “nem a vore el cartel”. La gente aplaudía, silbaba, criticaba; habían detractores y followers. La polémica estaba servida. En estos últimos años hemos asistido a una debacle artística agonizada por el sistema “a dedocracia” y aderezada con el aliciente de “artista alcoyano”. Hubo una pretérita etapa a concurso y después pasamos a seleccionar a los mejores cartelistas del ámbito nacional, le gustara o no a la gente: recuerdo las hormiguitas del mítico Genovés o el Sant Jordi “amb el dragó” de Manolo Boix, pasando por Artur Heras y tantos otros artistas valencianos y nacionales.

 

cartel fiestas de moros y cristianos de alcoy

Hasta aquí llegó la nieve. Tengan en cuenta que “artistas alcoyanos” hay y muy buenos, pero no todos lo son. Por lo tanto el cartel, muy bien pagado, puede perder en calidad y proyección ante una mala ejecución. Para que me entiendan; es como si a Miguel Ángel le hubiesen dicho que no podía pintar la Capilla Sixtina por no ser nato en el Vaticano ¿imaginan lo que se hubiese perdido la historia del arte?. Bien, hasta ahí todos de acuerdo. Que nuestro cartel sirva como reconocimiento a la labor de un “artista alcoyano” pues también lo entiendo, pero tal vez es momento de cambiar la forma de elección, porque hay muchas maneras de reconocer tu trabajo, no otorgándote la realización de un cartel de Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, porque a lo mejor tú no eres cartelista, eres un figurativo ramplón o un simple apóstata del color. Hay formas de agradecer tu trayectoria y gratuita alcoyanía, pero que no perjudiquen la calidad pictórica del cartel que representa a las Fiestas de un pueblo, sí de Moros y Cristianos, la más grande jamás vista (con todos los respetos a los otros pueblos festeros).

 

cartel de fiestas alcoy

 Este año asistimos a la gran “ecatombre” o al menos así lo ha considerado la opinión pública; hemos sido noticia hasta en medios nacionales. Y es que las cosas pintaban frescas cuando se designó a Paco Grau como responsable del cartel de Fiestas para 2013 en Alcoy. Pensábamos en el punto de inflexión, en el cambio, la revolución, la ruptura con lo pretérito y la caspilla. Pero no señores no, tendremos que esperar algunos años más. Aquí me veo en la posición de aportar dos premisas fundamentales, la primera totalmente incuestionable:

1.- El autor del cartel es elegido a “dedocracia”. Sistema que hace buena a la democracia, aunque dados los últimos acontecimientos políticos, ésta última, parece que ya sea un mero chiste. El autor hace lo que le da la gana, puede repetir, esbozar, caricaturear, hasta reirse, mofarse, sorprendernos, extrañarnos, alegrarnos y un sinfín de adjetivos encontrados en microsoft office. Por lo tanto es un defecto de forma: nadie supervisa, nadie exige, todos pagamos.

2.- Se ha perdido una oportunidad histórica para que el cartel rompiera moldes, con un artista como la copa de un pino, con mil batallas saldadas en pro del arte y con unas inquietudes estéticas exquisitas. Ese es Paco Grau y él ha optado por presentar como cartel de Fiestas una fotografía aderezada con una escueta composición que ya había utilizado una marca de mallas como reclamo publicitario y además también utilizó como portada de SU revista de Fiestas de 2008 en Alcoy. Por lo tanto, podríamos decir que exceptuando alguna fotografía gloriosa de National Geographic, esta es la foto que mejor partido se le ha sacado en la historia: publicidad, portada de revista y ahora cartel de Fiestas. Sólo le falta imprimirla en alguna lona de camión o para un performance.

 

cartel de fiestas moros y cristianos

 

Llegados a este punto, la creatividad se dispara y aquí tenemos a los clicks de Playmobil, al malo de la película y al mismísimo Coco emulando al caballero de la Filà Alcodianos en su capitania de 2008. Cada cuál que saque sus conclusiones y experimente sensaciones estéticas delante de la composición, yo propongo dos opciones:

1.- Que el cartel de Fiestas de Moros y Cristianos vuelva a elegirse a concurso a nivel internacional.

2.- Que todos los años haga el cartel Solbes Arjona, al cual sabéis que artísticamentente idolatro 😉

Bones Festes de Moros i Cristians a totes i tots!

 

Jordi Linares

www.jordilinares.com

@JordiLinares23

10 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 InfoFesta.es la plataforma más grande de Fiestas Tradicionales en la Comunitat Valenciana  | INFOFESTA | MOROS I CRISTIANS | FALLAS | Descarga nuestra Aplicación móvil Morosicristians.app

CONTACTA

Envíanos un e-mail

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?