Tremenda aquélla frase que hizo famoso al capitán de la Filà Berberiscos de Alcoy de 1998 cuando llegaba a cualquier discoteca o restaurante, se acercaba a la barra y pronunciaba las palabras mágicas “tot això ho pague jo”. Popular, pero también dispuesto a compartir su dinero, porque muchos otros tal vez tengan más y por no dar, no dan ni las gracias. Así empezó la leyenda del “capità moro d’Alcoi” ese personaje con vitola de “empresario del textil rico” con afán de popularidad. La lista de “capitanes” con suspensiones de pagos y apropiación de dinero sería larga, pero no quiero caer en la demagogia de hablar sólo de lo “malo” cuando en Alcoy hemos tenido auténticos señores como capitanes, tanto moros como cristianos… porque los dos son capitanes, aunque parezca que sólo nos acordemos del moro.

El capità moro d'Alcoi de Xavi Castillo en plena "faena". Foto cedida per www.pagina66.com

El capità moro d’Alcoi de Xavi Castillo en plena “faena”. Foto cedida per www.pagina66.com

 

La popularidad del “això ho pague jo”, a parte del crucial 1998 cuando la pronunció por primera vez, vino de la mano del inconmensurable Xavi Castillo. Sí, aquél actor variopinto que acercó les “historietes medievals” a los niños a través de un programa de Canal 9, se ha convertido en el azote de políticos corruptos o como recientemente se le ha tachado de “perseguidor de cristianos”; vamos casi un apóstata. Xavi Castillo empezó con personajes como “Chordiet” en el Centenari (una plaza de Alcoy), Maribel “la mercadonera” (a la cuál, en el barrio de Santa Rosa de Alcoy todos conocemos) y tantos otros ingenios nacidos para hacer un teatro ameno y adulto, porque como dice él “qui no vullga pols que no vaja a la era” o lo que es lo mismo en versión más refinada;  si no te gusta, pues no vayas. Pero definitivamente el personaje mítico, histórico y el que ha dado la mayor gloria a Xavi es “el capità moro d’Alcoi” con su carismático “això ho pague jo”.

Porque ante tanto robo y atrocidad que hacen diariamente políticos, banqueros, saqueadores y personajes públicos… que tenga que ser un “actor” quien destape el embrollo y ponga el grito en el cielo, pues dice mucho de la valentía de este Xavi Castillo y la mansedumbre de un pueblo aletargado: “circo y pan” decían en Roma.

El auténtico capitán moro de 1998 haciendo su entrada triunfal en Alcoy

El auténtico capitán moro de 1998 haciendo su entrada triunfal en Alcoy

Con voz quebrada, gafas de sol y a veces gangoso… así desfila Xavi Castillo pregonando aquella época dorada de los Moros y Cristianos, donde igual daba tres que treinta y tres. La pregunta del millón: ¿pero cuánto dinero se gasta un capitán o alférez en Alcoy?. Pues hagan números;  ni se sabe… y les puedo asegurar que en el año 1998 tanto el capitán moro, como el cristiano, se gastaron mucho, mucho mucho dinero.

Una representación de Xavi Castillo sin su “capità moro” no es lo mismo. Incluso imagínense hasta donde llega la historia, que ese mítico capitán del 1998 ha llegado a presentaciar actuaciones de Castillo en directo, ¡tela marinera!. Nos lo narra en alguna de sus representaciones, pero desde luego, el momento sería para enmarcar:

-Hola choc el capità moro .-Xavi Castillo-.

-No, el capità moro choc jo .-“Capità Moro”-.

-Vols pagar-te algo? .-Xavi Castillo-.

-Si, això ho pague jo .-“Capità Moro”-.

Esta frase, ya internacional, campea por todo el escenario teatral y es pregunta obligada cuando se conoce a un alcoyano: “escolta, lo del capità moro, això ho pague jo, d’on ve?”. Pues ahí lo tienen; un empresario, una capitanía, un actor y una frase que ya va ligada a los moros y cristianos o cualquier otra celebración “festiva”. Y aunque ahora los tiempos pintan mal, pues nadie se paga nada, al menos que este post nos sirva para ir preparando el ambiente de cara a las inminentes fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy y esbozar una sonrisa recordando alguna aparición estelar de este Xavi Castillo y su peculiar interpretación del “capità moro d’Alcoi”: yeeeeeeeeee això ho pague jo!

 

El “Capità Moro” (Xavi Castillo) en el Teatro Principal de Alcoy:

3 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 InfoFesta.es la 1º Red Social de Fiestas Tradicionales en la Comunidad Valenciana

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account