sumac2-300x444
Según la tradiciónla imagen del Santísimo Cristo deSumacàrcer llegó por el río Xúquer en una riada del año 1447, siendo salvada y entregada a los cristianos por un vasallo mudéjar del lugar después de una lucha con otro compañero moro que quiso destruirla. Sabemos que dicha imagen estaba ya en la capilla del palacio en 1491 y es a partir de 1547 cuando comienza a celebrarse la fiesta delCristo. Se le llama popularmente el Cristo de la Morera. En el año 1936 fue escondida por un devoto para evitar su destrucción.
La talla del Cristo es uno de los pocos ejemplos del gótico arcaizante popular que existen hoy en nuestra diócesis. Se trata de una imagen de autor desconocido para oratorio particular realizada a mediados o finales del S.XV, a la que los condes de Sumacàrcer colocaron a finales del s. XVIII una excelente corona de oro con sus armas labradas en ella, obra de taller valenciano. Se encuentra en una capilla de laIglesia de San Antonio Abad y San Nicolás de Bari. Adjuntamos un dibujo popular, un grabado y una bellaestampa.
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 InfoFesta.es la plataforma más grande de Fiestas Tradicionales en la Comunitat Valenciana  | INFOFESTA | MOROS I CRISTIANS | FALLAS | Descarga nuestra Aplicación móvil Morosicristians.app

CONTACTA

Envíanos un e-mail

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?