OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Filà Realistes y Bequeteros de Alcoy, protagonizarán esta tarde a partir de las 18h desde la la Font Redona, el popular acto conocido como “Diana Vespertina del Cavallet”. Desfilan a ritmo de pasodoble enfundados en sus caballitos de cartón emulando su pretérita participación en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy cuando abrían paso antes de los desfiles y alardo.

Las Filaes de caballería desaparecen en 1925 y algunas como los Realistas y Bequeteros se adaptan a Filaes de pleno derecho, dejando de lado el caballito de cartón. No será hasta 1992 cuando un grupo de Festeros Realistas, capitaneados por el desaparecido Jorge Linares Abad, recuperen esta tradición de desfilar con los caballitos de cartón, esta vez únicamente el día de San Jorge por la tarde.

Antigua Caballeria dels Realistes a principios del siglo XX

Antigua Caballeria dels Realistes a principios del siglo XX

 

Dichas filaes de caballería realizaban vistosos y populares ejercicios que denominaban “partir en fondo” consistentes en variar la formación a la voz del mando del fester que realiza las funciones de cabo, desde la escuadra en línea frontal a posiciones de derecha a izquierda, en columnas, en círculos, etc. Llevaban barbar negras de crepé y cabello rizado, portaban caballitos de cartón un sable o xafarot.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 InfoFesta.es la plataforma más grande de Fiestas Tradicionales en la Comunitat Valenciana  | INFOFESTA | MOROS I CRISTIANS | FALLAS | Descarga nuestra Aplicación móvil Morosicristians.app

CONTACTA

Envíanos un e-mail

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?