Conocida por todos es la magnífica Cabalgata de los Reyes Magos en Alcoy que este año cumple su 128 aniversario, aunque anteriormente se celebró de forma interrumpida. Tres los actos que marcan la particularidad de estas manifestaciones “navideñas” en Alcoy: les Pastoretes, que tuvo lugar el día 30 de diciembre, la “Burreta” que se celebra el 4 de enero donde los niños dejan sus cartas en unos buzones o cofres llevados por “burritas” para que los Reyes Magos puedan leer esa noche las cartas y finalmente, esa noche mágica, ilusionante y enigmática del 5 de enero donde el milagro se hace presente y tras el paso de la comitiva Real todos los niños alcoyanos reciben regalos en sus casas llevados por “pajes” o también llamados popularmente “negrets”.

Los pajes suben a las casas para entregar personalmente los regalos a los niños

Los pajes suben a las casas para entregar personalmente los regalos a los niños

A continuación aportamos algunos datos históricos de interés:

-Se realiza de forma ininterrumpida desde 1885 aunque diferentes fuentes hablan de su puesta en escena en años anteriores.

-En la década de los 70′ (siglo XX) la Asociación de “Damas y Amigos de los Reyes Magos” organiza el séquito introduciendo algunos cambios y mejoras como la inclusión de dromedarios o cambiando el orden de los Reyes Magos, colocando al “rei negre” en medio del desfile. Este detalle es una de las particularidades del cortejo.

-En la década de los 90′ la Asociación de San Jorge trabajando junto con la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alcoy, organizan la cabalgata contando con el apoyo de muchas otras entidades jugando un papel fundamental les “filaes”. En esta época, una cuadra de equitación de la localidad adquiere 3 dromedarios (Silvi, Malú y Maria) y un camello siberiano (Lucas) con la finalidad de prestar servicio a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en su llegada a tierras alicantinas.

-Cada año una asociación o entidad alcoyana es la responsable de organizar el séquito de un Rey Mago, decidiendo estos quiénes serán los responsables de recibir a Sus Majestades, portadores de antorchas, guardia personal.

-Implicación total de entidades musicales, folklóricas y de diferente índole como el grup de Danses Sant Jordi, Grup de Danses el Carrascal, la Degollà, La Xafigà, El “Rebuig”, Corporación Musical Primitiva, Sociedad Música Nueva y Unión Musical.

-En 2001 la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy es reconocida como de Interés Turístico Nacional marcando en el orden del desfile la presencia de Melchor, Baltasar (“rei negre) y Gaspar. En el año 2011 también es declarada Bién de Interés Cultural asegurando su pervivencia a lo largo de la historia.

Portador de la Estrella a Caballo

Portador de la Estrella a Caballo

 

Detallamos algunas particularidades del desfile:

-El desfile va encabezado por un “portadador de la estrella” a caballo junto con trompeteros y timbaleros que simboliza ese “cometa” que guió a los Reyes desde Oriente. Antiguamente este personaje recorría a caballo las entradas de Alcoy (iba hasta el matadero de la Zona Norte) anunciando la llegada inminente de los Magos de Oriente.

-Posteriormente encontramos la representación de otros actos particulares de la navidad alcoyana como los personajes “humanos” del Betlem de Tirisiti (BIC), les “Pastoretes” o la representación del pueblo cargados con víveres, hierbas aromáticas, viandas, etc. Van acompañados de bailes y música tradicional.

-Cada Rey Mago va en dromedario llevando un séquito de unas 300 personas entre músicos, antorcheros, guardia, palmiteros, etc. Destaca la figura del “Paje Real” quien entregará el “donativo” que cada Rey librará al niño Jesús en el momento de la Adoración. Se calcula que todo la cabalgata ronda en número los 1.000 participantes.

-Cuando la cabalgata llega a la Plaza de España, la Sagrada Familia recibe a sus Majestades que portan Oro, Incienso y Mirra. Se detiene el cortejo (y parece que el mundo entero) y empieza un espectáculo piro-musical donde suena el “Aleluya del Mesias” de Haëndel. Posteriormente el cortejo sigue su camino por las calles de Alcoy.

-A medida que evoluciona la Cabalgata, al final de todo, van unos camiones cargados con todos los regalos que los Reyes Magos reparten a su paso por las calles de Alcoy. Estos regalos han estado organizados esa mañana en la sede de la Filà Llana que colabora con Sus Majestades. Este es otro de los momentos peculiares, donde un contingente de “pajes” o “negrets” llenan las calles de escaleras rojas con la intención de entregar los regalos a sus propietarios subiendo por los balcones de las casas.

Los Reyes Magos reciben el Oro, Incienso y Mirra de sus Pajes Reales antes de la "Adoración"

Los Reyes Magos reciben el Oro, Incienso y Mirra de sus Pajes Reales antes de la “Adoración”

Horario y recorrido:

Se inicia a las 18.00 h. desde la zona alta de la población, y recorre las calles de El Camí, Sant Nicolau y la Plaça d’Espanya donde efectúa un paréntesis en el recorrido para llevar a cabo la Adoración. Una vez finalizada, pasadas las ocho de la tarde, y tras el castillo de fuegos artificiales, la comitiva sigue su recorrido a través de Sant Llorenç, País Valencià, el puente de María Cristina, el paseo de Cervantes, Alçamora y el puente de Sant Roc donde finaliza alrededor de las 22.00 h.

Documentos de interés:

Itinerario de la Cabalgata. Descarga, pincha aquí

Itinerario de les “Burretes”. Descarga, pincha aquí

Web del Ayuntamiento de Alcoy sobre las tradiciones Navideñas. Pincha aquí

Web del Betlem de Tirisit. Pincha aquí 

 

 

Galería fotográfica Cabalgata Reyes Magos en Alcoy;

 

[print_gllr id=2257]

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 InfoFesta.es la plataforma más grande de Fiestas Tradicionales en la Comunitat Valenciana  | INFOFESTA | MOROS I CRISTIANS | FALLAS | Descarga nuestra Aplicación móvil Morosicristians.app

CONTACTA

Envíanos un e-mail

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?