El museo estrena con el pintor de Albaida un espacio dedicado a la Obra del mes

El Museu Alcoià de la Festa ha estrenado con un homenaje al pintor José Segrelles (Albaida 1885-1969) un nuevo espacio expositivo denominado la Obra del mes, con el que periódicamente pondrá en valor piezas del patrimonio artístico de la Asociación de San Jorge. La nueva zona está ubicada en la planta baja, justo en el acceso a la primera planta, donde se encuentra la nueva sala de exposiciones Fernando Cabrera.

La iniciativa cultural del museo se inicia con el recuerdo a Segrelles, ilustrador muy vinculado a la Fiesta de Moros y Cristianos. La Obra del mes es, en concreto, una figura de un moro con indumentaria de clara influencia turca que, bajo el título de "Al-Azraq" fue portada de la Revista de fiestas de 1951. Tal fue el impacto que causó esa ilustración que en 1977 la escuadra especial de la filà Berberiscos la aprovechó como diseño para la formación.

La obra se acompaña de otras ilustraciones del pintor y de paneles con información sobre su trayectoria artística. También incluye la partitura del pasodoble Segrelles, que al maestro de Albaida dedicó José Pérez Vilaplana y con el que en 1967 ganó el concurso de música festera convocado por la Asociación. “Los fondos de la Asociación de San Jorge son muy amplios y es interesante destacarlos en un espacio concreto del museo”, afirma el director del MAF, José Pascual.


La vinculación de José Segrelles con las fiestas de San Jorge comenzó en 1950, cuando diseñó el traje de Sant Jordiet del niño José Luis Ferrándiz Carbonell. Aquel mismo año la Asociación de San Jorge le encargó la portada de la Revista, una acuarela de la imagen ecuestre del patrón que, además, fue la ilustración de la Concordia en 1966. El afamado artista repitió en la Concordia de 1970, con una reproducción del óleo de San Jorge que se encuentra en el preventorio Mariola La Asunción de Alcoy. 

“La Obra del mes está abierta a cualquier tipo de disciplina artística. Hemos comenzado con pintura, pero también tenemos previsto exponer esculturas”, avanza el asesor artístico de la Asociación de San Jorge, Ignacio Trelis.

 

   

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 InfoFesta.es la plataforma más grande de Fiestas Tradicionales en la Comunitat Valenciana  | INFOFESTA | MOROS I CRISTIANS | FALLAS | Descarga nuestra Aplicación móvil Morosicristians.app

CONTACTA

Envíanos un e-mail

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?