_L6C8676.jpg

La conmemoración del 650 aniversario del hallazgo de la Virgen de Sales reunirá este domingo a centenares de personas que, en peregrinación, acudirán al templo religioso donde durando todo el año se guarda la imagen de la patrona de Sueca. De este modo, diferentes colectivos culturales y festivos de Sueca, como las comisiones falleras, se darán cita en esta peregrinación que se prevé multitudinaria y repleta de sentimiento y afectividad.

Se presagia una jornada muy emotiva con una alta participación de vecinos y visitantes de todos los puntos de la provincia de Valencia que no querrán perderse este acto único.
Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Sueca, los participantes partirán a las seis de la tarde desde el Parque de la Estación y harán el mismo recorrido que hacen las fallas cada 19 de marzo en la ofrenda a la Virgen, es decir, pasarán por las calles Sequial, Cerrillo, Sant Cristòfol y Mare de Déu, respectivamente.
Los falleros y las falleras, debidamente vestidos de valencianos y valencianas, serán uno de los colectivos participantes. Pero no los únicos.
Tampoco faltará la asociación Amics del Coet de la Ribera Baixa, el Grup de Danses de la Ribera, Tabalaina, la Junta Local Fallera, l’Ateneu Musical de Sueca y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
Esa misma tarde está previsto que, incluso, se queme un monumento fallero que se plantará en la misma Placeta del Convent. Esta construcción estará confeccionada por el artista fallero local Jesús San Nicolás.
Seguro que tampoco dejan indiferente a nadie ni las danzas ni el cant dels gojos a la Virgen de Sales. La tradición y el folklore se darán la mano para conformar un espectáculo singular bajo la mirada atenta de todos los espectadores.
En definitiva, un acto que se configura como una muestra más del aprecio que el pueblo de Sueca siente hacia su patrona y alcaldesa perpetua.
El día del Hallazgo
Además, para el próximo lunes 14 de febrero, se anuncia la conmemoración del 650 aniversario del hallazgo de la imagen de la patrona de Sueca. Es por eso que la Real Asociación Nuestra Señora de Sales ha organizado una serie de actividades.
A las 11 de la mañana, en la iglesia de la Virgen de Sales, tendrá lugar el acto de entrega de premios del Certamen de Poesía convocado por la Real Asociación Nuestra Señora de Sales y dirigido a alumnos de primero de ESO. Con este certamen infantil y juvenil se pretende incentivar la creatividad de los participantes que deberán elaborar composiciones poéticas basándose únicamente en su ingenio y capacidad compositiva.
Ya por la tarde se realizará una peregrinación en la cual participará también el obispo de Ibiza y una representación del Ayuntamiento de Sueca, encabezada por el alcalde Joan Baldoví. Los concejales que conforman la Corporación Municipal también se prevé que participen en este evento que pretende honrar a la santa.
A las 18:50 horas saldrá la comitiva al completo desde el edificio de la Casa Consistorial hacia la iglesia de Sant Pere.
Minutos mas tarde, se llevará a cabo la recepción del obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura. Después de la oración de los peregrinos, la comitiva partirá, aproximadamente a las 19:15 horas hacia la Real Iglesia de la Virgen de Sales, acompañada por el ball dels Tornejants. Una muestra singular, donde los integrantes del grupo de Tornejants de la localidad deleitarán a todas las personas congregadas con sus bailes acrobáticos. Se trata de danzas ancestrales llenas de saltos y justas caballerescas.
Hay que recordar que por diversos motivos, uno de ellos posiblemente la Guerra Civil Española, este baile tradicional en el municipio se perdió por el paso del tiempo. No obstante, desde el 8 de septiembre del año 2006, gracias a la labor de Abdó García y Daniel Vera, esta danza querida en Sueca vuelve a mostrarse cada año con motivo de la festividad de la Mare de Déu de Sales.
Finalmente, a las 19:30 horas está previsto que se inicie la siempre multitudinaria Misa del Hallazgo de cada 14 de febrero.
Dos días grandes e intensos que impregnarán la capital de la Ribera Baixa de ambiente festivo, donde los ciudadanos se implicarán de lleno en la totalidad de los actos convocados.
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 InfoFesta.es la plataforma más grande de Fiestas Tradicionales en la Comunitat Valenciana  | INFOFESTA | MOROS I CRISTIANS | FALLAS | Descarga nuestra Aplicación móvil Morosicristians.app

CONTACTA

Envíanos un e-mail

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?