1834_val_imagen-fichafiesta_martires

El salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto acogía esta mañana la presentación del cupón que la Once dedicará el próximo sábado 28 de julio a los santos Abdón y Senén, patronos de Sagunto. Cinco millones de cupones saldrán a la venta el próximo lunes 23 de julio y llevarán esta festividad por toda España.

Los delegados de Fiestas y Turismo, José Luis Martí y Ximo Catalán, junto a Miguel Ibor, jefe de Juego de la Once en la Comunitat Valenciana; Ana Ferri, consejera territorial Once en la Comunitat; y Clara García, directora de esta entidad en Sagunto, han sido los encargados de presentar el citado cupón, el octavo que la Once dedica a Sagunto y que se une al Teatro Romano (1986 y 2004), el maestro Rodrigo (2000), la plaza Mayor de Sagunto (2001), el Castillo (2008), la playa del Puerto (2009) o el Campeonato de España de media maratón que organizó el CD Camp de Morvedre en 2010.

Ibor explicaba que “es un honor transmitir el patrimonio de Sagunto a toda España”, al tiempo que mostraba su deseo de que “a ver si hay suerte y se queda en Sagunto el premio”, mientras que García comentaba que están abierto a las propuestas de cualquier colectivo que tenga un tema para protagonizar los cupones de la Once.

 

Historia de los Santos de la Piedra

A los santos Abdón y Senén, patronos de Sagunto, se les conoce popularmente como ‘Sants de la Pedra’ o ‘Sants Màrtirs’, se les considera protectores de la agricultura y su patronazgo se relaciona con los pasajes milagrosos ocurridos en el traslado de sus reliquias a mediados del siglo X al monasterio benedictino de Santa María de Arléssur-Tech.

Abdón y Senén eran dos príncipes oriundos de Persia que vivían en Córdoba. Durante la persecución romana contra los cristianos, recogían y enterraban sus cuerpos, por lo que fueron arrestados por orden del emperador Decio y conducidos a Roma, donde fueron expuestos a las fieras, que se postraron a sus pies y, finalmente, fueron decapitados. Fueron enterrados en Roma, donde se edificó una basílica en su honor hasta que, en 1474 el Papa Sixto IV trasladó sus cuerpos a la Basílica de San Marcos.

Relación con Sagunto

En Sagunto, la devoción a estos santos se remonta al siglo XV. En 1644 se les proclamó Patronos de la ciudad, y sus reliquias fueron traídas desde Roma. En 1695 los jurados de la villa encargaron al arquitecto Rafael Martí una capilla, de estilo barroco, para darles culto.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 InfoFesta.es la plataforma más grande de Fiestas Tradicionales en la Comunitat Valenciana  | INFOFESTA | MOROS I CRISTIANS | FALLAS | Descarga nuestra Aplicación móvil Morosicristians.app

CONTACTA

Envíanos un e-mail

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?