Con la entrada de la “Navidad” han vuelto a sonar las campanas de la UNESCO con la petición del nombramiento del “Nadal Alcoià” como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Seguidamente pasamos a analizar un poco ésto de qué va:

-Mediante la declaración de “Patrimonio de la Humanidad” se pretende primero destacar y después salvaguardar “algo único” e irrepetible sobre la faz de la tierra. No es sólo “márketing” es también una forma de asegurar la continuidad y la singularidad de un espacio o manifestación determinada.

-La UNESCO puede declarar Patrimonio de la Humanidad algo “material” como la Lonja de la Seda de Valencia o bien “Inmaterial” como el Misteri d’Elx, tanto por petición propia de un colectivo o bien porque la UNESCO a través de sus observadores “detecta” algo único digno de reconocer y proteger.

cartel cabalgata reyes magos alcoy

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Alcoy se ha solicitado la proclamación del “Nadal Alcoià” como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad apoyado por otros colectivos.

¿Qué puntos tenemos a favor?

-Las inigualables tradiciones alrededor de la Navidad en Alcoy. Empezando por el Betlem de Tirisiti declarado Bien de Interés Cultural, la propia trilogía con actos como “Les Pastoretes”, “El Bando Real” y la “Cabalgata de los Reyes Magos” declara Fiesta de Interés Nacional, canciones y villancicos populares, iconografía e iconografía única con mitos como el “rey negre”, personajes como el “Tío Piam”, Tirisiti, etc.

-La continuidad de la representación en la misma fecha. En este caso contamos con la Cabalgata más antigua de España y la segunda más antigua del mundo (por detrás de la de Belén) que de forma ininterrumpida llena de ilusión las calles de Alcoy desde hace más de 131 años. Y digo “más de 131 años” porque existen datos fehacientes de que la Cabalgata se celebró incluso antes de forma discontinua con vagas noticias de finales del siglo XVIII y principios del XX. Este es un detalle muy importante que llevó a les Festes de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí a ser reconocida como manifestación “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”; la inmovilidad de las fechas de su representación a lo largo del tiempo.

Participación de toda la sociedad alcoyana. Desde la Asociación de San Jorge, grupos como Mafeking, Endavant, les Filaes, Flor de Neu, el Cau, el Carrascal, grup Sant Jordi, la Dependent, las 4 bandas de música de Alcoy y sinfín de colectivos que aglutinan a todo Alcoy participan en esta “Navidad Alcoyana”. Desde ayudando como pajes, interpretando música, bailando, acompañando, organizando, cantando, etc. el pueblo entero se vuelca ya sea en la Cabalgata, la castañera, etc.

Música y folklore. A través de las manifestaciones populares es donde se hace latente la identidad de un pueblo. Dispones de un sinfín de composiciones musicales ex profeso que cada Navidad “amenizan” los hogares de Alcoi. Desde “l’entrà dels Reis”, “Serra de Mariola” a otras queridas composiciones de arraigada tradición.

Actividades paralelas y complementarias a la Gran Cabalgata. Impresionante idea de abrir el campamento Real por parte de la Asociación Cultural Samarita en Alcoy. Esto le da mucha visibilidad a la Cabalgata y posibilidad que los más pequeños tengan además otra oferta visitando el campamento de Sus Majestades. Los medios de comunicación ya se han hecho un eco y desde aquí sólo nos queda felicitar propuesta de este tipo que darán visibilidad a nuestra Navidad. Otras participaciones como la papanoelada del Vespa Club Alcoy el día 24 de Diciembre, los cantos de “villancicos” de los grupos Juniors de Alcoy, los belenes de “les filaes”, etc también ayudan mucho a engrasar este gran engranaje navideño.

Sin embargo existen algunos puntos en contra

Poca visibilidad a nivel nacional e internacional. Con la pérdida de medios de comunicación como Canal 9, la Cabalgata de Reyes de Alcoy perdió uno de sus mejores aliados que transmitía el momento culmen del “Nadal Alcoià”: la Adoración de los Reyes al niño Jesús. La Cabalgata por ejemplo es conocida a nivel loca, comarcal, provincial y a nivel de la Comunidad Valenciana pero sigue sin estar bien posicionada a nivel nacional y mucho menos a nivel internacional. Son muchos los esfuerzos que se han hecho como llevar la Cabalgata a FITUR Madrid o invitar a destacadas personalidades: hay que seguir trabajando por dar visibilidad a todos los actos de nuestra Navidad.

Poca imagen de conjunto. Este año de forma muy acertada el Ayuntamiento de Alcoy ha promovido la creaciónIMG_1334 de la marca “Alcoi Ciutat del Nadal” donde comercios, restaurantes, redes sociales, campañas solidarias, etc se han “subido al carro”. Reiteramos que es un acierto total para dar imagen de conjunto a nivel local, donde lo que se potencia es toda la navidad y no sólo un acto como pueda ser la Cabalgata.

Petición popular. No sólo las instituciones deben “pedir” la proclamación del reconocimiento de las tradiciones navideñas alcoyanas, los habitantes del territorio Serpis deben manifestar su opinión y deseo. Tenemos una herramienta muy potente delante de nuestro ojos; internet. Publica en Facebook, twitter, instagram o cualquier otra red social contenido, fotografías, vídeos, imágenes, villancicos con el hashtag #AlcoiCiutatdelNadal y de paso también #NavidadCostaBlanca para que vean que esto no es costa, ni blanca pero que a 50 kilómetros de la playa existimos 😉

cabalgata reyes magos alcoy2016Llegados a este punto y a parte de corregir la visibilidad, fomentar la imagen de conjunto y reventar las redes sociales, ¿qué nos queda?. Pues esperar. El órgano de la UNESCO puede declarar la Navidad en Alcoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 6 de enero o dentro de 10 años. Por ejemplo, el colectivo de la “Mesta” lleva más de 10 años reivindicando esta declaración para la salvaguarda de una tradición más que centenaria, casi milenaria y sin embargo, aún no ha llegado. El “Silbo Gomero” único idioma no hablado del mundo, articulado a base de silbidos fue proclamado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y fue la salvación de un “idioma” sin ningún uso en la actualidad.

 

Así que mientras tanto queridos alcoyanos, sólo nos queda disfrutar de nuestras tradiciones como lo venimos haciendo, inundar las redes sociales de nuestros sentimientos y los mayores, al igual que los pequeños con sus miradas inocentes, pedirle este año a Melchor, Gaspar y Baltasar que “El Nadal Alcoià” sea proclamado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Como se suele decir… que vinguen carregats!

Jordi Linares

Historiador del Arte

1 Comentario
  1. Joaquinet 4 años

    El Canal 9 es una TV a nivel de comunidad, no influye nada. Este año la Cabalgata de será transmitida por un canal nacional en directo. TVE ya está trasmitiendo en los telediarios cosas de Alcoy, igual que otras cadenas. Así es que adelante con esta nominación de Patrimonio de la humanidad.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 InfoFesta.es la 1º Red Social de Fiestas Tradicionales en la Comunidad Valenciana

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account