moros_villafranqueza
Las calles de Albalat de la Ribera los Moros y Cristianos. El  9 de octubre empezaron las celebraciones con el recital de marchas moras y cristianas en la ermita de Sant Roc por parte del Ateneu Musical i Cultural de Albalat. El día siguiente por la tarde, con puntualidad inglesa salieron las tropas del rei en Jaume precedidos por las Damas y Reina de las Fiestas a Sant Roc y un boato. Después desfilaron Templaris, Fet Astall, El Cossitó, Albalatencs y Creuats. Una hora después inició la marcha el boato moro y las escuadras No wantenk, Ab-Del-Kader, Califes, Dolça Galvana, Ka-rist-magust, Abbassíes, Alí Ben Bufat, Petrolers (Saudís) y Berberiscos. Estos vivían un año muy especial por ser el último que desfilaron. “Después de 33 años desfilando –con el único parón de 1985-, es una lástima que la falta de gente nos impida continuar”, explicó la vicepresidenta Pepa Ferrandis. Los berberiscos invitaron a los antiguos componentes de la filà y contaron con caballos, un boato precedido por elefantes hechiceros y un zancudo.
La fiesta en Albalat de la Ribera tuvo el arranque en 1975 cuando los Berberiscos formaron una filà. La consolidación fue un año después cuando salió una carroza con las damas y las 4 reinas (de la Alegría, Arroz, Flores y la Naranja). Una filà d’Ontinyent ataviada con chilabas desfiló con chilabas y con ellos, otros jóvenes albalateros. Al año siguiente surgieron los Petrolers y en 1978 els Creuats.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 InfoFesta.es la plataforma más grande de Fiestas Tradicionales en la Comunitat Valenciana  | INFOFESTA | MOROS I CRISTIANS | FALLAS | Descarga nuestra Aplicación móvil Morosicristians.app

CONTACTA

Envíanos un e-mail

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?