A menudo en las Fiestas de Moros y Cristianos vemos caballos ejecutando movimientos a las órdenes de un jinete, llámese “cabo batidor“. Suelen ir en escuadras especiales de cargos: capitanes, alféreces, abanderados, etc. Ahora bien, a ojo entendido, de “evolucionar” correctamente a pasearse y hasta incluso hacerle daño al caballo, hay un mundo.

Por lo general, el ejercicio de “cabo batidor” es una mezcla de doma vaquera y doma clásica. Sería mejor clasificarlo como “alta escuela” en equitación, con movimientos como passage, piafé, corvetas, cabriolas, etc. propios de la doma clásica, pero también cambio de trancos, paso español, piruetas, etc.  (doma vaquera). No os preocupéis por los nombres tan raros, pues los explicaremos en breve. A continuación os dejamos algunos puntos interesantes para que entendáis cuándo jinete y caballo son uno; cosas correctas y otras incorrectas:

 

Fiestas de Moros y Cristianos de Muro infofesta productora nebur (31)

Un caballo de raza frisón ejecuta una corveta (propulsión con los cuartos traseros) en las pasadas Fiestas de Moros y Cristianos de Muro. Foto productora NEBUR

  1. Las riendas del caballo pueden llevarse en una o dos manos dependiendo del bocado. Si llevan un bocado vaquero o portugués, de mayor contacto con la boca del animal, se llevan con sólo una mano, porque con un mínimo movimiento, ya transmitimos las órdenes. Si es con una sóla mano, deben llevarse en la izquierda,  así te queda libre la otra mano (era necesario en el caso de faenar en el campo, por ejemplo).
  2. Que el caballo genere espuma en la boca no es malo, quiere decir que va “jugando” con el bocado con la lengua y la saliva. Por lo tanto, no va rígido o forzado.
  3. El caballo debe ir con la cabeza agachada o correctamente como se suele decir “incurvado”. Esta es la posición normal de trabajo con el caballo. Una posición alta de la cara supone que el caballo no vaya centrado. A veces se corrige con una “gamarra” que obliga a que el caballo agache la cara.
  4. Si además de llevar la cara “alta”, va moviendo constantemente la cola, es sinónimo de que para nada el caballo va cómodo y no está centrado en lo que tiene que hacer.
  5. Las orejas del caballo también marcan si está cómodo, distraído o advierten si va a jugártela en breve. Cuando las orejas estás roscadas hacia atrás, vete con cuidado. Si mueve cada oreja hacia un sitio u otro, es que no está en lo que está. Cuando lleva las dos orejas hacia delante quiere decir que está totalmente concentrado en el “trabajo”.
    Moros i Cristians 2013 Alcoi - Eva Bou-1

    Caballo de “refresco” con serreta y bocado portugués. Fiestas de Moros y Cristianos Alcoy. Foto Eva Bou.

  6. El juego con las riendas y los pies distrae al animal. No puedes “marearle” con las riendas pidiéndole que pare y apretarle con los pies: es como acelerar y frenar a un Ferrari, acabas rompiendo motor. El caballo suele quejarse moviendo la cabeza constantemente o intentando “sacarte de la montura”.
  7. Cada animal esta “educado” o mejor dicho, domado de una manera. Algunos necesitan espuelas, otros no.  Incluso fusta para marcar movimientos o corregir. Por supuesto el exceso de estas “ayudas” genera heridas, rozaduras o lesiones algunas irreparables. La fusta no debe utilizarse para “pegar” es una prolongación del brazo del jinete y debe servir para marcar un movimiento o en su caso, para corregirlo levemente. Las espuelas “ayudan” a marcar las órdenes desde las piernas: nunca nunca nunca puede acabar un caballo sangrando por las espuelas. A veces la rozadura de la espuela junto con el sudor del caballo genera manchas de sangre o irritaciones, pero no deben de confundirse con otras heridas provocadas por el mal uso constante sobre el vientre del animal. Todo en su justo medio.
  8. Muchos caballos realizan unos movimientos muy bien, pero otros muy mal. No todos pueden servir para lo mismo; pasa como en las personas. Los caballos preparados para alta competición raramente pueden servir para hacer de “cabo batidor” y a lo mejor un caballo que funciona de maravilla paseando, pues no sirve para ponerse delante de una escuadra, aguantar confeti, ruidos excesivos, etc. Hay que tener claro que cada “animal” sirve para una cosa y cuando se fuerza, el resultado no es óptimo.
  9. Un caballo puede “renegar” de entrar a la escuadra. Muchos para demostrar su autoridad, porque a veces también se niegan a entrar en cuadras, picaderos, etc. Eso va con el carácter del animal. He visto “frisones” testarudos por naturaleza negarse a entrar en una escuadra y a los 10 minutos sólo querían que volver. Debes conocer las limitaciones del caballo y a la hora de corregir, indicar las órdenes concretas. Si es un caballo que han tocado muchas manos diferentes, seguramente te “probará”, pero ojo si el animal no responde, porque por muy bonito o elegante que sea, por mucho dinero que valga, si no funciona, no funciona; no lo fuerces.
  10. Para desfilar como “Cabo Batidor”, mi última recomendación es que disfrute el animal y vaya tranquilo porque también disfrutarás tú. No pretendas ser un Pablo Hermoso de Mendoza (rey del rejoneo) porque simplemente con saludar y que la gente vea que los dos vais tranquilos, triunfarás mucho más. Explota las virtudes que conozcas del caballo y no lo hagas sufrir para lucimiento personal, pues la gente que está en la calle NO te lo perdonará.
    Jorge hinojosa entrada moros y cristianos alcoy 2013 (10)

    Levada: el caballo soporta el peso del cuerpo sobre sus cuartos traseros. Filà Benimerines Alcoy 2013. Foto: Jorge Hinojosa

Estas son algunas indicaciones. En próximas entradas seguiremos aportando información que esperemos sea de vuestro agrado. Si queréis añadir o debatir alguna de las opiniones, podéis hacerlo perfectamente. Con este artículo, sólo pretendemos aportar un poco más de información y que se respete la figura de los caballos en las Fiestas, ya sean de Moros y Cristianos o cualquier otra manifestación.

Jorge hinojosa entrada moros y cristianos alcoy 2013 (15)

El caballo evoluciona “incurvado” (con la cara agachada) y con las orejas hacia delante concentrado en sus movimientos. Escuadra Especial Alcoy 2013. Foto: Jorge Hinojosa.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 InfoFesta.es la plataforma más grande de Fiestas Tradicionales en la Comunitat Valenciana  | INFOFESTA | MOROS I CRISTIANS | FALLAS | Descarga nuestra Aplicación móvil Morosicristians.app

CONTACTA

Envíanos un e-mail

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?