metales moros y cristianos

Otra de las partes importantes dentro de la confección de trajes es el papel que juegan los metales en las Fiestas de Moros y Cristianos. Textil, bordados, maquillaje, confección, alquiler de trajes para Fiestas de Moros y Cristianos, etc pero una de las piezas de ese engranaje es el trabajo del metral, bruñido y pulido que se realizar en talleres artesanales de metal dedicados a los Moros y Cristianos.

El desarrollo de la metalurgia generó una riqueza en metales para las Fiestas de Moros y Cristianos

metales moros y cristianos

 

Las comarcas del interior de la Comunidad Valenciana siempre han destacado por su trabajo en el mundo del textil, de ahí su riqueza en telas expuestas en las manifestaciones festivas como los Moros y Cristianos. En el caso de Alcoy además encontramos también el desarrollo industrial alrededor del papel de fumar y como no, la gran industrial metalúrgica que a pequeña escala derivó en esa utilización del metal en los Moros y Cristianos. Tenemos pues tres elementos inconfundibles de artesanía y manufactura típicamente valencianos: el textil, el industria del papel de fumar y el trabajo del metal. Estos tres elementos conjugados salen a la calle con un estruendo de color, trabajo, “maña” y “oficio”, pues al fin y al cabo, las Fiestas de Moros y Cristianos son la mejor feria de exposiciones para estos materiales.

El metal en los Moros y Cristianos, siempre refulgente, denota destreza y “maña” en un oficio tradicional

metal moros y cristianos

 

 

Sin embargo con el paso del tiempo estas “artesanías” se han visto relegadas a la fabricación industrial y al encarecimiento del producto, con lo cual, cada vez son menos los comercios que ofrecen un servicio verdaderamente profesional de elaboración y trabajo de metales para las Fiestas de Moros y Cristianos. Estos artesanos han tenido que ampliar su oferta y realizan también creaciones para procesiones en Semana Santa, desfiles, recreaciones históricas, etc. por lo tanto es fácil además poder obtener cascos de época medieval, romanos, o recreación de metales de cualquier época.

Hoy en día nos sigue fascinando la elaboración artesanal de metales para las Fiestas de Moros y Cristianos

 

©2020 InfoFesta.es la plataforma más grande de Fiestas Tradicionales en la Comunitat Valenciana  | INFOFESTA | MOROS I CRISTIANS | FALLAS | Descarga nuestra Aplicación móvil Morosicristians.app

CONTACTA

Envíanos un e-mail

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?