El pasado 17 de enero tuvo lugar en Alcoy un acto denominado “FamTrip” que significa “viaje de familiarización turística”, es decir, acercar a los profesionales del sector un destino turístico. Se desarrollan FamTrips en cualquier destino con la finalidad de que técnicos, prensa, agentes de viajes, mayoristas, tour operadores, etc vean las posibilidades de esa zona y después la sepan comercializar, ofrecer y vender. De esta forma, la Asociación de Turismo de l’Alcoià, Comtat i la Foia de Castalla (Alicante Turismo Interior) promovió la iniciativa contando con el apoyo de la Diputación de Alicante a través de su Patronato Costa Blanca y del Ayuntamiento de Alcoy. Otras instituciones como la Cámara de Comercio, Asociación de San Jorge y la UNDEF, estuvieron presentes y apoyaron deliberadamente este acto.

Presentación del FamTrip sobre Moros y Cristianos en la Cámara de Comercio Alcoy

Presentación del FamTrip sobre Moros y Cristianos en la Cámara de Comercio Alcoy

A continuación paso a detallarles algunas claves de esta jornada:

-Fecha. Se eligió enero por dos motivos cruciales:

1.-Es una fecha anterior a Fitur, la feria del turismo más importante del mundo donde se presentan todas las novedades, los destinos turísticos y donde se ofrece y compra producto. Marca el inicio del calendario “turístico”.

2.-  El sector turístico registra un parón en enero por el frío y todos los profesionales disponen de más tiempo para reorganizar sus negocios. Es época de presentaciones y promociones como por ejemplo de la compañía Royal Caribbean por estas fechas en Alicante.

-Comarcas. Aprovechando el “tirón” de los moros y cristianos como hilo conductor, se trabajará de comento con estas comarcas: la Vall d’Albaida, Comtat, Alcoià, Alto y Medio Vinalopó. Así se reflejó en el manual de ventas disponible de forma temporal en este link:

http://issuu.com/alicanteturismo

 

 

-Pre-inscripciones. Se trabajaró con varias categorías de profesionales del sector con la finalidad de abarcar el mayor número de posibilidades. Así se debían acreditar previamente al acto a través del siguiente link:

http://es.amiando.com/FamtripMicAlcoy.html

 

-Asistentes. Divididos por categorías según el sector turístico, encontramos: Agentes de Viajes, Guías de Turismo, Mayoristas/Tour Operadores, DMC y Prensa Especializada/Social Media. Un total de 90 profesionales venidos desde Cataluña, Castilla la Mancha, Teruel, Murcia y Comunidad Valenciana se dieron cita en este evento. Cabe sumarle además 40 representantes de instituciones, entidades y asociados que apoyaron el evento deliberadamente.

-Actividades. Este FamTrip se planteó para sólo una jornada destacando los “moros y cristianos” como hilo conductor de nuestras comarcas de interior. Los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada teatralizada por las Torres Medievales, Plaça de Dins y Circulo Industrial, además de una visita guiada por la Iglesia de San Jorge y el Museu Alcoià de la Festa de Moros i Cristians donde además había una muestra de productos artesanales: lampistería, calzado, escultura, pintura, etc.

-Manual de ventas. Después del almuerzo, se presentó un manual de ventas sobre nuestras comarcas estructurado en 3 grandes bloques:

1.- Recursos turísticos: naturaleza, gastronomía, arqueología, historia, cultura, arte, etc

2.- Calendario de Fiestas de Moros y Cristianos y “Mig Any” o “Medio Año” con el objetivo de posibilitar difundir al máximo las fiestas de todas las comarcas.

3.- Directorio de empresas que prestan servicios en nuestras comarcas: hostelería, excursiones, visitas guiadas, copas, etc.

Momento de la visita guiada teatralizada en el jardín del Círculo Industrial

Momento de la visita guiada teatralizada en el jardín del Círculo Industrial

-Siguiente paso. Después de Fitur, todos los asistentes al FamTrip recibirán un e-mail con el dossier de ventas definitivamente preparado con un el vídeo de la presentación. Se facilitará información concreta a cada profesional orientando sobre las empresas, recursos y posibilidades de la zona, una vez digerido el FamTrip del día 17 de enero.

-Frutos. El objetivo de un FamTrip es dar a conocer un destino turístico. Los frutos de una cosecha se recogen 6 meses después de su siembra. Esperamos que a partir de abril empiece a notarse la presencia de algunos grupos, individuales y otros profesionales del sector turístico que muestren su interés por conocer nuestra oferta.

-Otras acciones. Durante las próximas semanas se presentará la página web que aglutinará todos los servicios, oferta turística y directorio de empresas que engloba las comarcas anteriormente mencionadas. Se trata de un trabajo conjunto y con un objetivo colectivo.

-Repercusión “social”. Durante la jornada, se tuvo especial interés y divulgar el evento y la fiesta de moros y cristianos a través de las Redes Sociales. Es así como se trabajó con los parámetros #FamTripMiC en la Red Social Twitter. A continuación les dejamos con algunos comentarios sobre el evento:

 

Magnífico ambiente vivido en el Hostal Savoy durante el almuerzo

Magnífico ambiente vivido en el Hostal Savoy durante el almuerzo

Con esta información espero haber aclarado algunas dudas al respecto de esta jornada de promoción turística sobre los moros y cristianos que se desarrolló en Alcoy, que contó con un ambiente inmejorable y marcará un punto de inflexión en la difusión de nuestras comarcas de interior. Además, se dejó latente la necesidad de trabajar conjuntamente por un beneficio común.

Jordi Linares Domínguez

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 InfoFesta.es la 1º Red Social de Fiestas Tradicionales en la Comunidad Valenciana

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account