El pasado viernes 24 de Mayo tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria (Junta de Mayo) en la Filà Realistes Alcoy. Allí se trataron diferentes temas como la lectura de la crónica del año festero a cargo de Raúl Ferri, la dación de cuentas a cargo de Toni Buendia o los agradecimientos por parte del 1º Tró Rafael Casado ante la colaboración de todos los festeros en la pasada trilogía alcoyana. También se anunciaron medidas económicas especiales para estudiantes y parados.

Uno de los puntos importantes de la Asamblea fue el anuncio de algunos cambios en el diseño femenino. Esta composición, nació en 1997 con la capitanía de Rafael Palmer, fue diseñado por el desaparecido Alejandro Soler y estaba integrado dentro de la parte del Boato. Como el anterior traje femenino estaba muy anticuado, se decidió aprovechar y tenerlo como traje oficial para las mujeres.

 

diseño femenino filà realistes

Actual diseño femenino de la Filà Realistes, obra de Alejandro Soler

 

En la Filà Realistes de Alcoy participan unas 100 mujeres en la “entrada” y otros actos, perteneciendo todas al censo de la Asociación de San Jorge. Esta Filà posibilita a las mujeres dos formas de participar en la Fiesta alcoyana:

-Como acompañamiento. Tienen derecho a vestirse pero sin poder realizar ningún acto oficial como escuadras, disparo, diana, etc. Pagan una cuota mínima por estar censadas en la Asociación de San Jorge. Esta modalidad sólo la pueden desarrollar siendo familiares de algún fester de la Filà.

-Festera de pleno derecho. Pagando cuota completa de “fester de pleno derecho”. Posibilitaría realizar actos oficiales en caso de haber el número suficiente de mujeres para formar una escuadra, diana, etc. En este caso, posibilita que el “acompañante” sea un familiar masculino que pagando una cuota mínima, también podría vestirse, pero sin derecho a actos oficiales.

De esta manera las mujeres en la Filà Realistes tienen iguales derechos de participar en la Fiesta (así como sus respectivas parejas). La fórmula 1º como “acompañamiento” es la única que se registra actualmente, ya que el 100% de las mujeres realistas se engloban en este segmento.

La entidad festera, convocará en breve a todas las mujeres Realistas a una reunión, donde se mostrarán las propuestas de cambio y se decidirá qué traje es el que ellas quieren lleva. En los posibles cambios, ya está trabajando el diseñador alcoyano David Verdú que fundamentará algunas propuestas radicadas en las empuñaduras, la falda y el chaleco.

diseño traje fe

1 Comentario

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 InfoFesta.es la plataforma más grande de Fiestas Tradicionales en la Comunitat Valenciana  | INFOFESTA | MOROS I CRISTIANS | FALLAS | Descarga nuestra Aplicación móvil Morosicristians.app

CONTACTA

Envíanos un e-mail

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?