A los amantes de las Fiestas de Moros y Cristianos y seguidores de la Cabalgata de Reyes de Magos, les resultará fácil recordar aquél mítico camello que hacía las delicias del público en cualquier desfile. Lucas fue comprado a un circo por una escuela de equitación de Alcoy ante la necesidad de que los animales que participaran en la cabalgata de los Reyes Magos estuviesen “aclimatados” y fuesen tranquilos ante el gran desfile y las muestras de cariños del público. En el lote también venían tres dromedarios Silvi, Malú y Maria. Hoy en dia, esta cuadra dispone de más de 30 dromedarios aunque siguen echando en falta a Lucas.

Lucas era un camello (2 jorobas) de origen siberiano con gran pelaje y rudo carácter. Había sido “entrenado” por algún domador en alemán y era muy curioso ver cómo respondía a las órdenes cuando se dictaban en ese idioma. Se arrodillaba, trotaba y paraba a las órdenes de su jinete ejecutando los movimientos con marcial lentitud, haciendo de su torpeza una cualidad ante la mirada perpleja de cualquier espectador.

Fue todo un símbolo para el Rey Gaspar (“rei negre”) en la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy; verlo llegar, marcando el ritmo, “su ritmo”, abriéndose camino entre una nube de fotógrafos, niños, policía, cuidadores y un largo etcétera. Es el rey que todos los niños querían besar y adorar y el animal que menos problemas daba; Lucas llegó a Alcoy bien entrado en edad y aunque muy testarudo, propio de su raza, no se inquietaba ante nada.

Además Lucas también fue un icono en las Fiestas de Moros y Cristianos participando en desfiles, entradas o demostraciones, como en 2004 cuando protagonizó un espectáculo para la Feria del Caballo de la Comunidad Valenciana. De las tres actuaciones, una la pasó casi entera haciendo sus necesidades en la pista.

A principios del siglo XX fallecía este magnífico ejemplar poco visto por la zona, como es lógico y normal, pero será recordado por niños y mayores con cariño, es de esos animales que caen simpáticos, que a pesar de su tamaño y boca juguetona (en todos los sentidos… “caricias” con la lengua, “mordisquitos”, etc) hacia que todos se acercaran a verlo y tocarlo.

Desde InfoFesta hemos recogido algunas imágenes con momentos compartidos con Lucas en la fase final de su vida, preparando espectáculos para los Moros y Cristianos, desfilando o simplemente con tareas de cuidado o limpieza. Sirva como pequeño homenaje a esos animales con carácter propio que han sabido darnos alegrías e imprimirnos ilusiones.

[print_gllr id=2320]

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 InfoFesta.es la plataforma más grande de Fiestas Tradicionales en la Comunitat Valenciana  | INFOFESTA | MOROS I CRISTIANS | FALLAS | Descarga nuestra Aplicación móvil Morosicristians.app

CONTACTA

Envíanos un e-mail

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?