san pedro interior

Las fiestas patronales se celebran en honor a San Pedro y San Pablo y como son en junio, decimos que empiezan el verano en l’Alqueria de la Comtessa.

 

Como nuestro gentilicio nos denomina: “bautxos” (festeros), no podemos defraudar a nadie, aunque las lenguas también dicen que es porque a nuestros antepasados les gustaba dárselas de “ricos” y porque en la llegada de las fiestas abrían las casas de par en par colgando jamones de madera para que la gente que viniese de los pueblos de alrededor los viesen y pensasen que tenían mucho dinero. Bien, sea como sea os podemos asegurar que por falta de fiesta no será.

 

Una semana antes de las fiestas patronales ya empieza a respirarse el ambiente de fiesta por las calles de l’Alqueria, la que llamamos “Semana Cultural”. En ésta, hay varias actividades organizadas con las que puede gozar todo el pueblo. Hay: audiciones de los alumnos de la escuela de música, una noche donde nuestra banda nos deslumbra con un gran concierto, una noche de cine, una de teatro en la plaza mayor, otra de “correfocs”  con una pequeña verbena para ir entrando de lleno en la fiesta, y un “sopar de germanor”, cena de hermandad, en las calles del pueblo, donde cada uno se reúne con los amigos, vecinos o familiares y por todo el pueblo hay grandes mesas de gente cenando, riendo y cogiendo fuerzas para la gran noche marchosa que nos espera con la disco-móvil.

 

Y claro, como no podía faltar, la presentación de los protagonistas de estas fiestas, nuestros festeros y festeras. Éste es un gran acto donde año tras año se proclama a la reina de fiestas que nos representará a lo largo de todo el año en los distintos actos, y a su corte de honor.

 

Además, el último domingo antes de fiestas se celebran las Carmelas, una fiesta en honor a la Virgen del Carmen, donde las mujeres casadas son las grandes protagonistas;  El 28 de junio se hace una fiesta en honor a nuestros mayores, con diferentes actividades que pueden ser disfrutadas por todo el pueblo, ya que también hay una gran verbena por la noche.

 

El 29 de junio, día de San Pedro es la fiesta grande, pero no la única, ya que le siguen tres días con celebraciones en honor al Santísimo Cristo del Amparo (día 30 de junio); a la Divina Aurora (el 1 de julio); y a San Luís Gonzaga (el 2 de julio). Son cuatro días de euforia, para no parar de reír, cantar, bailar,… en resumen, de disfrutar, ya que la fiesta se respira desde los alrededores del pueblo.

 

La gente, tanto grande como pequeña, apenas tienen tiempo para descansar ya que todos los días hay actividades organizadas. Empiezan con un gran pasacalle acompañado de cohetes, música y mucha fiesta donde, los más madrugadores y festeros del pueblo colaboran en despertar a aquella gente que se ha quedado en la cama. De éstos, hay a quien no le gusta que le despierten y los reciben con cubos de agua, lo que anima más aún la fiesta matinal. Al acabar, hay un gran almuerzo en la plaza mayor al que queda invitada toda la gente del pueblo, así como todos aquellos forasteros que quieran gozar de estas fiestas. A media mañana se recoge a los festeros y festeras del pueblo, que son la quinta de los dieciocho años, las chicas, y la de los diecinueve, los chicos. Después de misa doce, cada comisión de fiestas prepara un “vino de honor” para todos aquellos que quieran ir haciendo ganas de comer. Se trata de una tradición muy arraigada a nuestro pueblo desde hace muchos años. A partir de este momento, los festeros no paran en ningún momento y nos invitan a que nosotros tampoco lo hagamos, poniendo color y fiesta por todas las calles del pueblo. Por la noche, cenamos todos juntos en la plaza mayor; a continuación se celebra una gran verbena hasta que el cuerpo aguante, porque al día siguiente la fiesta continúa y, con tanta actividad, a ver quién guarda fuerzas.

 

A lo largo del día hay preparadas: representaciones teatrales, actuaciones de animación infantil por las distintas calles del pueblo, castillos de aire, de agua, magia… para los más pequeños, y también para los más grandes, ya que los últimos dos días hay una gran cabalgata de disfraces: el día de la Aurora por la tarde y, el último día, por la noche, en las que celebramos los carnavales del verano, y a las que por supuesto todo el mundo está invitado. Así que, todo aquel que se anime, que elija un disfraz y venga a pasar una noche inolvidable a l’Alqueria de la Comtessa.

 

Además de todo esto, no puede faltar ningún día la pólvora de las grandes mascletadas, esto es un gran disparo de cohetes, y de los castillos de fuegos de artificio que se realizan. Sin olvidar las misas y procesiones en honor a nuestros Santos.

 

Anímate y ven a vernos, seguro que no te arrepentirás.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 InfoFesta.es la plataforma más grande de Fiestas Tradicionales en la Comunitat Valenciana  | INFOFESTA | MOROS I CRISTIANS | FALLAS | Descarga nuestra Aplicación móvil Morosicristians.app

CONTACTA

Envíanos un e-mail

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?