ibint_2_0412012

Las fiestas de invierno o “Festes d’hivern” son un conjunto de actos que se celebran en Ibi (Alicante), entre los días 13 de diciembre y 6 de enero.

Evolucionaron de lo que antiguamente se llamaban las Fiestas al Nacimiento del Niño Jesús, y entre sus actos encontramos manifestaciones locales como bailes, bandos, o una simbólica toma del poder local por un grupo llamado els enfarinats. Los primeros datos de organización de la fiesta son de 1797, aunque 200 años antes, en 1597, encontramos un acta del Consell que parece ubicar el origen del “Ball del Virrei“.

Las fiestas dejaron de celebrarse en 1957, y hasta 1979, cuando un grupo de personas las recuperaron, no volvieron a celebrarse. Actualmente dicha fiesta goza de muy buena salud, y es muy conocida en Ibi y sus alrededores.

En algunos actos de estas fiestas se pueden ver las Danzas de Ibi, un repertorio de bailes antiguos y típicos de la villa, en el que los bailadores se distribuyen en dos grupos: los solteros (els fadrins), y los casados (els casats).

El acto más conocido es el que se celebra el 28 de diciembre: Día de los enharinados (Día dels enfarinats), y en el que dicho grupo de personas toman durante ese día el poder del pueblo, manteniendo contra la “oposición” una guerra de harina, huevos y pólvora. Numerosos medios de comunicación nacional acuden cada año a Ibi, para informar de una de las fiestas más antiguas de la Comunidad Valenciana.

En julio de 2009 fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Autonómico

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 InfoFesta.es la 1º Red Social de Fiestas Tradicionales en la Comunidad Valenciana

CONTACTA

Envíanos un e-mail

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?