La Navidad en la Comunidad Valenciana viene marcada por el inicio de las representaciones de este entrañable “Belén de Tirisiti”. A partir de finales de noviembre en funciones exclusivas para escolares y hasta el 21 de diciembre ya abierto a todos los públicos, este tradicional retablo Navideño da el pistoletazo de salida a la Epifanía, incluso antes que la celebración de la Inmaculada Concepción.

Tirisiti viene a aunar un sentimiento colectivo mediterráneo muy difícil de aglutinar y explicar, pero que en 35 minutos usted va a poder disfrutar a un ritmo trepidante. Para que se hagan una idea el mismo Tirisiti es el ventero que niega la posada a la Sagrada Familia en su huida a Egipto, torea junto al figura local “Clásico” y hasta incluso se marcha volando en el mítico “Globo de Milà”.

Pero, ¿de dónde nació este peculiar Belén?. Para responder a esta pregunta tenemos que ceñirnos mayormente a fuentes orales, pues hasta bien entrado el siglo XX el texto, las marionetas y sus acciones no fueron registradas por escrito en ningún documento. Aventuramos que el nombre “Tirisiti” proviene de esos populares Belenes de “Tereseta”, es decir, movidos por varillas y de tradición Mediterránea que bien calaron en Mallorca. Así pues, como el personaje principal cuando habla lo hace con una lengüeta emitiendo pitidos, es fácil pensar que del belén de varillas o tereseta, se le quedara el nombre de “Tirisiti” por sus estruendosos pitidos al llamar a su mujer de nombre “Tereseta”.

Adoración de los Magos, Betlem de Tirisiti. Alcoy.

Adoración de los Magos, Betlem de Tirisiti. Alcoy.

El análisis de la representación nos advierte que existen dos partes bien diferenciadas de la obra: una primera donde el narrador habla en castellano y la historia versa alrededor de las Sagradas Escrituras y los Evangelios Apócrifos como la Huida a Egipto, Nacimiento de Cristo, Adoración de los Pastores,  Adoración de los Reyes Magos y Persecución de Herodes. Diríamos que se fundamenta más en los Evangelios Apócrifos, esos textos NO reconocidos por la Iglesia y que relatan detenidamente la Adoración de los Pastores y un hecho tan importante como el viaje de los Magos de Oriente donde el Nuevo Testamento sólo dedica una linea “vendrán unos magos de oriente”.

La segunda parte empieza con la narración ya en valenciano y el protagonista no es otro que Tirisiti, ese ventero espabilado y poco trabajador que hace las delicias de todos los públicos. Saldrán a escena momentos históricos como la desfilada de los Moros y Cristianos de Alcoy y la aparición de San Jorge sobre las almenas del Castillo conjugados con frases y anécdotas, algunas fijas y otras que van cambiando año tras año. Qué decir tiene la aparición estelar de la figura del toreo local de principios del siglo XX “Clásico” que nos deja muestras de su impecable factura con la muleta.

Escenario, obra del artista Alejandro Soler

Escenario, obra del artista Alejandro Soler

Respecto a los personajes, sólo el “Sereno” habla como Tirisiti. El resto toman voz a través de un narrador que describe sus acciones como es el caso del “Abuelo” o “Tereseta”. El “Señoret”, “Sacristán”, el “Cura”, etc. son personajes que acompañan la acción en esta combinación de historias reflejo del ambiente de finales del siglo XIX y principios del XX.

Sí, este es nuestro Tirisiti que se representa año tras año en Alcoy, ahora por suerte en el Teatro Principal, gracias al esfuerzo y trabajo de la Compañía Teatral “La Dependent” que ha hecho un grato papel recuperando y salvando esta peculiar puesta en escena, donde se combinan escenas “divinas” como el nacimiento del Mesías, los Reyes Magos otras “populares” como  las Fiestas de Moros y Cristianos, pasando por acciones cotidianas y mundanas como la aparición de “sereno” dando las horas, la recogida del trigo, los domingos con primero la misa y después “la partideta” de cartes, etc.

Nuestro Tirisiti es y debe continuar siendo ese referente de nuestro patrimonio oral, de una manifestación del pueblo valenciano respetado y puesto en valor. Sin embargo, por desgracia, muchos Tirisitis se han perdido en el camino luchando con los avatares de la historia.

Desde el portal “InfoFesta” aprovechamos la ocasión para felicitarles las Navidades con este simpático artículo e invitarles sin ninguna duda a que conozcan las hazañas de este posadero vivaracho y respingón que marca el inicio de nuestra celebración navideña más entrañable.

Jordi Linares

Redacción www.infofesta.es

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 InfoFesta.es la 1º Red Social de Fiestas Tradicionales en la Comunidad Valenciana

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account