Danses del Rei Moro en Agost 2

¿ Conoces las Danzas del Rey Moro en la localidad de Agost?

Una de las fiestas más hermosas, amadas y conservadas del pueblo de Agost . Apenas hay información o referencias bibliográficas pero el pasar de generación en generación a hecho que se conserve. los protagonistas del acto son los chicos de dieciocho años, conocidos como danseros, que se encargan de la responsabilidad de organizar la fiesta.

Esta fiesta tan tradicional tiene sus orígenes en las luchas que en el S. XIII mantuvieron en estas tierras los musulmanes y los cristianos. Estos dances dan comienzo el día 26 de Diciembre y terminan el primer día del año. La fiesta la organizan los mozos denominados “danceros” que son los que han cumplido 18 años dentro del año.

El Rey Moro hace su entrada triunfal en la plaza , el cual debe estar bailando al son de la dulzaina y el tamboril las vueltas necesarias para demostrar su valor, acompañado de la Reina Mora y de algunas parejas de “ballaors”, los cuales evolucionan al ritmo del “son de la dança” de la localidad.

Mientras tiene lugar el baile del rei moro, este debe aguantar una lluvia de cartuchos llenos de caramelos y peladillas que la gente arroja sobre el para derribarle el turbante. Aunque como el rei tiene defensores provoca una verdadera batalla haciendo la dicha de los niños puesto que se llenan los bolsillos de caramelos.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 InfoFesta.es la 1º Red Social de Fiestas Tradicionales en la Comunidad Valenciana

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account