Alquiler de caballos Moros y Cristianos. Cabo batidor

Alquiler de caballos Moros y Cristianos. Cabo batidor

 Es fundamental decidir bien sobre el alquiler de caballos y dromedarios para las Fiestas de Moros y Cristianos

En este post, intentaremos aclarar ideas sobre el alquiler de caballos y dromedarios para fiestas de moros y cristianos. Para muchos un auténtico quebradero de cabeza, para otros un disfrute. Sin embargo hay que tener una serie de premisas claras a la hora de decidirse con el animal, el alquiler, el tipo de contrato, el espectáculo, etc.

Hay que tener en cuenta que no todos los animales sirven para lo mismo y si un caballo puede llevar un estandarte tranquilamente, tal vez no sea bueno para hacer de cabo batidor o cualquier otro espectáculo ni por supuesto, viceversa. Por lo tanto primero hay que tener claro para qué queremos el animal en cuestión: un desfile, una exhibición, simplemente portar un estandarte, etc.

Posteriormente debemos elegir bien de dónde alquilamos el animal o dónde lo vamos a comprar si se da el caso. Que sean Fiestas de Moros y Cristianos no quiere decir que el proveedor del servicio debe tener el animal en cualquier estado. La Asociación de San Jorge de Alcoy por ejemplo exige de cada animal que sale en sus desfiles la carta actualizada del veterinario con todas las vacunas y estado de salud, así como un documento que acredite que el propietario del animal tiene un seguro de responsabilidad civil por los daños que éste pueda ocasionar. Esto es muy importante y fundamental a la hora del alquiler: asegurarse de que el propietario tiene todos los papeles en regla. Aunque tu comparsa, unión de Festeros, Asociación o Junta Festera no reclame esta documentación, tendría que ser totalmente obligatorio y reglado.

Caballo portador de estandarte

Caballo portador de estandarte

 

Una vez aclarados estos trámites, es lógico pensar que aquella cuadra que alquila un animal y tenga toda la documentación en regla, paga sus impuestos, declara bienes y está al corriente con hacienda. Por lo tanto, no es que el servicio sea más caro que otro, es un alquiler es legal y el otro es ilegal. Una Fiesta es Fiesta hasta que se registra una desgracia, y si esa desgracia se puede contener, mejor que mejor. Busca siempre tener un contrato firmado de alquiler, que el animal cumpla los requisitos mínimos como cartilla veterinaria actualizada y seguro de responsabilidad civil para el propietario y después dedícate a disfrutar.

Ahora bien, como hemos dicho anteriormente, no todos los animales sirven para lo mismo, igual que las personas. Si sólo tienes que llevar un estandarte o ir al paso ya sea en caballo, dromedario, burrito o cualquier otra especie del mundo animal, ten en cuenta que los animales hacen “animaladas” y que en cualquier momento puede quitarse una mosca de cara y verte debajo. No es que el animal sea malo, es que tú, no sabes ni lo que llevas entre las piernas. Es lógico y normal que antes del desfile vayas a darte una vuelta y conozcas al menos qué animal vas a llevar o bien que practiques con otro, más que nada por tener previstos los imprevistos. Los animales no suelen ser malos, los dueños son los que los convierten al lado oscuro.

Bien, visto cómo debes comportarte en lineas básicas, ahora viene lo más complicado pero a la vez lo más apasionante; participar como cabo batidor, con una exhibición o cualquier otro tipo de demostración ya sea a caballo, dromedario, camello, cabra o burro. Ahí si que no tienes escusas y debes conocer y valorar tus posibilidades sobre el animal. Seguramente el caballo más bonito de la cuadra, el de capa reluciente, largas crines y de elevada altura esté entero, quiere decir que tiene sus cualidades sexuales al 100%. Esto supone que el caballo es muy fuerte y con carácter. Es ahi donde debes medirte tú y saber hasta donde llegas, no por querer lucirte con un caballo más bonito vas a disfrutar más o “triunfar”. A lo mejor en vez de bajar llorando de alegría, lo haces de pena. Escoge bien al animal, conócelo, ningún caballo ni dromedario “va sólo” como se suele decir. Un buen jinete mejora a un buen caballo, pues váis a ser dos en uno. Pruébate antes el traje para que no le moleste al animal, averigua qué puntos pueden asustarle y recuerda, espuelas, fusta y otros artilugios punzantes utilizados con uso continuo revientan hasta al más dócil.

 

Demostración con dromedarios

Demostración con dromedarios

En cuanto a la doma, pues puedes hacer muchos movimientos pero ten en cuenta que en la calle son muy difíciles y a veces peligrosos. No te compliques mucho la vida, disfrutar tú, que disfrute el animal y verás como el público también lo hace.

 

Mención a parte es el caso de los dromedario y camellos. Últimamente encontramos más dromedarios por su cría en la zona levantina. Estos animales son duros de mollera y huyen de las características nobles y trabajadoras de la mayoría de caballos. Si vas a desfilar en dromedario, te recomiendo encarecidamente que lo pruebes antes y simplemente veas cómo “respira el animal” para saber sus movimientos, cómo arranca, cómo para, etc. El dromedario lo llevará “del ramal” una persona que en teoría debe conocer al animal y saber de qué va la cosa. La calle en fiestas no es el desierto de Túnez ni las dunas de Canarias, no te hagas el héroe y ni se te ocurra llevarlo tú mismo, esto sólo lo pueden hacer profesionales y además con dromedarios bien preparados para este fin y con muchas horas de trabajo.

Por lo tanto, si vas a necesitar alquilar caballos, dromedarios, burritas, cabritas o cualquier otra especie, por favor revisa estas premisas y ten claro qué vas a hacer y no te comportes como un “auténtico animal”. El respeto hacia los animales es el resultado de una sociedad culta y educada. 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 InfoFesta.es la plataforma más grande de Fiestas Tradicionales en la Comunitat Valenciana  | INFOFESTA | MOROS I CRISTIANS | FALLAS | Descarga nuestra Aplicación móvil Morosicristians.app

CONTACTA

Envíanos un e-mail

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?