Una de las piezas de mayor valor de cuantas custodia la Catedral de Valencia, el Relicario con un brazo y una mano de San Jorge, estará en Alcoy el día del patrón, 23 de abril. La Asociación de San Jorge está definiendo un programa especial de actividades para recibir esta pieza histórica, de la que se extrajo la Reliquia que la ciudad venera desde el siglo XIX.

La Catedral de Valencia ha dado su visto bueno a la propuesta planteada por la Asociación de San Jorge para celebrar la jornada del patrón. Llevará a Alcoy un Relicario que custodia desde el siglo XIV. La pieza, con un brazo y una mano del santo, fue donada en 1377 por la reina María de Chipre, esposa de Jaime II de Aragón, a Pedro IV el Ceremonioso. Se trata de la “reliquia más insigne y documentada del santo”, según fuentes de la catedral. Llegó a Valencia junto al Santo Cáliz, que también custodia la Catedral de Valencia.

El presidente de la Asociación de San Jorge, Carlos Aracil, destaca el “gran valor religioso e histórico” del relicario. A su juicio, es un hecho “muy destacado” que la pieza pueda llegar a Alcoy el día de San Jorge. El relicario llegará a Alcoy, además, después de su reciente restauración a cargo del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, dependiente de la Generalitat Valenciana.

El Casal ha creado una comisión para definir las actividades que se celebrarán el próximo 23 de abril. En principio, el relicario será recibido por la mañana y será expuesto en la iglesia de San Jorge, donde permanecerá durante la mayor parte de la jornada.

Por la tarde, el relicario será trasladado en procesión hasta la Parroquia de Santa María, donde el 23 de abril se celebrará la última jornada del Triduo en honor al patrón. “Queremos que sea una jornada muy especial para la ciudad”, señala el presidente de la Asociación.

La llegada de las reliquias de San Jorge estará precedida de actividades culturales. En abril se presentará el documental Alcoi, temple de Sant Jordi, producido por Document Art. Sus contenidos serán la base de una conferencia para resaltar la importancia del relicario. De esta pieza fue extraída la falange de uno de los dedos del santo que constituye la actual Reliquia, la tercera que venera Alcoy a lo largo de su historia y que sale en procesión la segunda jornada de los Moros y Cristianos. Este hueso llegó a Alcoy procedente de la Catedral de Valencia el 9 de abril de 1832. La Parroquia de Santa María la donó a la Asociación de San Jorge en 1913. Por este motivo, el Casal resalta el “valor sentimental” de la pieza, que es el origen de la actual Reliquia, custodiada en el templo dedicado al santo.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 InfoFesta.es la plataforma más grande de Fiestas Tradicionales en la Comunitat Valenciana  | INFOFESTA | MOROS I CRISTIANS | FALLAS | Descarga nuestra Aplicación móvil Morosicristians.app

CONTACTA

Envíanos un e-mail

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?