alboyara en festes sant roc 2013

La Cofradía de Sant Roc de Alboraya fundada en 1888, junto a la colaboración del Ayuntamiento y la parroquia Asunción de nuestra señora,  presentó ayer un libro conmemorativo del 125 aniversario de la hermandad en el día de Sant Roc.

 

Lluís Biosca, presidende de la cofradía, señala que este ‘llibret’ es el fruto de más de un año de trabajo buscando, recopilando y restaurando documentos de los últimos diez años sobre la institución para, de esta forma, guardar un registro histórico de todos los festejos y proyectos solidarios de la cofradía.

 

La exaltación de Sant Roc en Alboraya, según se ha contado en el boca boca en el pueblo y como relatan los nietos del fundador y primer presidente de la cofradía Francisco Lliso, se debe a que muchísimos alborayenses se encomendaron al santo durante una plaga mortal que mató a un gran número de personas. Los supervivientes, agradecidos a Sant Roc, decidieron venerarle creando un día dedicado a su figura.

 

Ahora, después de 125 años del nacimiento de la cofradía, el espíritu solidario de esta asociación sigue vivo y la mitad de la recaudación de la hermandad, que proviene de las cuotas anuales de los socios y la venta de lotería cada Navidad, se dedica a ayudar a Caritas Alboraya y al Cottolengo del barrio de Benimaclet en Valencia.

 

“A todos nos es familiar y cercana la imagen de Sant Roc que es objeto de vuestra veneración. Una devoción basada en el ejemplo de un hombre humilde, generoso y amable, que dio su vida por los demás sin esperar nada a cambio”, apostilla  Miguel Chavarría,  el alcalde.

 

Sant Roc clavarios

 

Alboraya, como cada año, celebró el día de Sant Roc cumpliendo con un riguroso número de actos que comenzaron con la característica ‘despertá’ a las ocho de la mañana, seguida del pasacalles que recorre el camino que hay entre el mercado del pueblo a la iglesia, a las 11.15 horas; para terminar la mañana con la cebración de una eucaristia en honor del santo a las 12.00 horas en la iglesia de Alboraya.

 

Por la tarde, a las 20.30 horas se llevó a cabo un pasacalles que terminó en la parroquia donde, a las 21.00 horas, comenzó una procesión en honor de Sant Roc que culminó con un gran espectáculo de fuegos artificiales.

Consulta programa oficial de actos, pincha aquí

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 InfoFesta.es la plataforma más grande de Fiestas Tradicionales en la Comunitat Valenciana  | INFOFESTA | MOROS I CRISTIANS | FALLAS | Descarga nuestra Aplicación móvil Morosicristians.app

CONTACTA

Envíanos un e-mail

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?