La ciudad de Segorbe (Castellón) acapara algunas de las fiestas tradicionales más antiguas de la Comunidad Valencia. No podía ser menos para un municipio con un riquísimo patrimonio histórico artístico por el que es reconocido como Bien de Interés Cultural y una dilatada historia que recrea entre papas y obispos, duques y reyes y un patrimonio natural de gran valor…

Segorbe inicia su ciclo festivo el último sábado de agosto y se prolonga por espacio de los quince días siguientes. Son en total más de un centenar de actos de todo tipo, religiosos, culturales, deportivos, lúdicos… los que se concentran en torno a dichas fechas, bajo tres advocaciones marianas: Esperanza, Loreto y Cueva Santa, constituyendo un motivo de atracción para numerosos visitantes.
De los actos celebrados en honor a la Esperanza hay datos desde principios del siglo XV, de la Cueva Santa, al menos desde el siglo XVII y las fiestas del Loreto podría remontarse al siglo XVI pero los documentos más antiguos tan sólo se retrotraen al XVIII.
Entre los actos más antiguos y populares se encuentra la Enramada. Se trata de un desfile de monturas enjaezadas, con sus correspondientes jinetes y acompañantes luciendo indumentarias tradicionales. No menos tradición tiene las Carreras de Cintas a caballo en las que expertos jinetes, por el complicado método de atravesar anillas con un palillo, tratan de ganarse el mayor número de lazadas.

Pero tal vez la fiesta más enraizada en la historia es la Romería a la Ermita de la Esperanza, cuyo objetivo antaño era dar gracias a la virgen por la enorme riqueza que Segorbe tiene en el manantial de agua potable que abastece a la ciudad. En realidad se trata de un conjunto de actos de todo tipo que acaparan la jornada completa del primer miércoles de fiestas. Las fiestas son también el tiempo de cita de una serie de elementos de características singulares y propias de Segorbe como los reyes de armas, los gigantes y cabezudos, los toques de campanas, la dulzaina y el tamboril, etc.

Y no hay que olvidar gran cantidad de actos que se han ido añadiendo a la programación y que también han ido adquiriendo atractivo como la presentación de las reinas, los conciertos de grandes cantantes o grupos, el campeonato de pelota a mano por ser un deporte propio de la Comunidad Valenciana; la exposición y concurso nacional de arte, como decano de los celebrados en nuestra región y el festival de bandas de música que también ha contado a su largo de su dilatada historia con participaciones de gran categoría. Tradición y emoción se concentran en la última semana festiva, este año del 3 al 9 de septiembre, cuando tiene lugar la Entrada de Toros y Caballos, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y BIC Inmaterial. Se trata de un magnífico espectáculo, único en su género que tiene lugar todos los días a las 14 h en punto donde un grupo de seis toros y trece caballos recorren la calle Colón entre la multitud que les abre el paso.

Todo ello es motivo para visitar Segorbe durante sus Fiestas Patronales aprovechando la visita para recorrer la ciudad y contemplar todos sus atractivos patrimoniales, paisajísticos y gastronómicos como son el Museo Catedralicio, C.I. de la Entrada de Toros y Caballos, Museo del Aceite, Criptas de la Catedral, Museo de Arquelogía y Etnología y Torres Medievales o lugares naturales como la Fuente de los 50 Caños a su paso por el río Palancia.

Entrada de Toros y Caballos Segorbe 2012

Entrada de Toros y Caballos Segorbe 2011

 

DESCARGA DOSSIER CALENDARIO FIESTAS PATRONALES Y SEMANA TAURINA SEGORBE 2012

 

©2020 InfoFesta.es la plataforma más grande de Fiestas Tradicionales en la Comunitat Valenciana  | INFOFESTA | MOROS I CRISTIANS | FALLAS | Descarga nuestra Aplicación móvil Morosicristians.app

CONTACTA

Envíanos un e-mail

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?